EL UNIVERSAL
Manuel Muñoz González, ahora se encarga de un proyecto inmobiliario integral en Zacatecas.
MÉXICO, DF.-En 1941 su familia llegó a México huyendo de la Guerra Civil en España y al poco tiempo de su arribo buscó oportunidades empresariales, las cuales encontró en la minería, y después de más de 50 años, Manuel Muñoz González regresa a Zacatecas, donde precisamente tuvo su primer encuentro con la extracción de metales.
El empresario, que ante un entorno menos favorable en la década de los 60 tuvo que dar un giro a su carrera para dedicarse a la construcción, ahora encabeza al grupo que desarrollará Ciudad Argentum, un ambicioso proyecto inmobiliario donde participa el gobierno estatal, y que considera 2 mil millones de dólares de inversión, de los cuales 200 millones se destinarán sólo a los trabajos de urbanización de una superficie cercana a mil hectáreas.
El ingeniero en minas y metalurgia egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es un hombre que gusta de la poesía y su trayectoria incluye el desarrollo para terceros de proyectos mineros en África y haber trabajado para Daniel K. Ludwig, el empresario más acaudalado del mundo en los 70 que tenía un diversificado grupo que incluía construcción, minería, transporte marítimo, puertos y hotelería. En México, por ejemplo, Ludwig fue dueño del hotel Princess de Acapulco.
“Desde 1969, cuando tuvimos un fracaso minero en Michoacán, me decepcione muchísimo, me salí del negocio y me dedique a la construcción en sociedad con Daniel K. Ludwig y me encargue de todos sus negocios en México”, recuerda Muñoz González.
Años más tarde Ludwig decidió vender todos sus negocios en México; la unidad de construcción la adquirió Muñoz González junto con el canadiense Edward Taylor, que incluía las operaciones en todo el mundo. En esta etapa el empresario desarrolló proyectos habitacionales en países como Kuwait, Jordania, Siria, Nigeria y América del Sur.
A la muerte de Taylor, la relación de negocios se deterioró con sus herederos y fue entonces cuando nació formalmente Grupo Monarca, que se enfocó al desarrollo de obra civil en México, principalmente hospitales, hoteles y edificios federales.
La operación era relativamente estable, pero la empresa estaba sujeta a los ciclos sexenales y las licitaciones públicas, aunque la crisis de 1995 fue un suceso complicado que puso en riesgo a la firma y a la mayor parte del sector por el inesperado aumento de los pasivos. “Ahora estamos resurgiendo con proyectos inmobiliarios, acabamos de terminar uno en Ixtapa y nuestra apuesta fuerte es Ciudad Argentum”, explica con entusiasmo el empresario.
Argentum es vocablo latín que significa plata, en referencia al esplendor de Zacatecas por la producción de este metal, y el objetivo del proyecto integral es aprovechar la ubicación geográfica de la entidad para atraer inversiones, reactivar la economía y generar empleos en el estado. “Zacatecas es un estado donde el éxodo de población a Estados Unidos es muy alto, más de la mitad de la población vive fuera; entonces el principal activo que tiene un pueblo es su gente y cuando se le va pues pierde mucho, porque es el activo que genera la riqueza; hay que tratar de retener a la gente”, enfatiza.
El proyecto, que se edificará en terrenos del gobierno de Zacatecas y de Empresazac, una compañía que creó Muñoz González exclusivamente para este desarrollo, considera convertirse en la sede de todas las instalaciones del gobierno estatal y albergar centros comerciales, edificios corporativos, parques industriales, centro de convenciones —que construirá el estado—, hospitales, escuelas, hoteles, vivienda media y residencial, un parque temático y hasta un campo de golf. La empresa CB Richard Ellis será la encargada de comercializar los terrenos del proyecto a nivel nacional e internacional, que se estima requerirá por lo menos una década para estar totalmente concluido.
“Ya iniciamos la construcción de la primera fase del proyecto que son 700 mil metros cuadrados vendibles”, agrega.
Pero Muñoz González se aferra a sus orígenes, y simultáneamente al proyecto Ciudad Argentum, su equipo realiza todos los estudios necesarios para reiniciar las operaciones mineras mediante su unidad Minera Monarca con el compromiso de reinvertir durante un quinquenio todas las utilidades que genere, y que se calculan en más de 20 millones de dólares al año. “Lo que pasa en México es que cuando se genera una riqueza temporal, como es el caso de la minería o incluso el petróleo, se acaba de explotar y se deja un pueblo fantasma, no hay derecho”, agrega el empresario, que a la edad de 70 años gusta de la lectura, sobre todo de periódicos de varios países, labor que asegura inicia desde las cuatro de la mañana.
¿Por qué ahora?
Coyuntura: Encabeza el grupo empresarial encargado de desarrollar un proyecto inmobiliario integral en Zacatecas.
Presidente del Consejo de Administración de Grupo Útil.